Distribucions Túnel, empresa familiar fundada en 1986 en Marratxí por Don Gabriel Morey, ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un referente en la distribución de bebidas espirituosas, con más de 800 marcas y un impresionante portafolio de productos, alrededor de 4.500 referencias, tanto nacionales como internacionales. Lo que comenzó como una distribución especializada de vinos y licores para la restauración, hoy en día abarca desde bebidas espirituosas y vinos autóctonos de Mallorca hasta productos exclusivos que no solo dominan las Islas Baleares, sino que también se exportan a nivel nacional e internacional.
Su actividad se organiza en tres áreas principales: la distribución nacional de una amplia variedad de productos, como vinos, ginebra y cava; la producción propia de bebidas espirituosas bajo la marca Antonio Nadal, entre ellas las emblemáticas Hierbas Túnel y el Palo Túnel, que reflejan la tradición y el sabor local; y la producción de vinos mallorquines en la Bodega Tianna Negre, que destaca por el uso de uvas autóctonas de la isla.
Con un equipo de aproximadamente 200 profesionales, Distribucions Túnel no solo destaca por su capacidad logística y de distribución, sino también por su constante innovación y su compromiso con la calidad. En sus primeros años, Distribucions Túnel se focalizó en el mercado local y nacional, y la exportación quedaba en segundo plano, especialmente hacia mercados fuera de Alemania, donde ya se tenían algunos contactos.
Uno de los hitos clave en este proceso fue la colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, que permitió a la empresa replantear su visión y adoptar una filosofía más abierta hacia la internacionalización.
Distribucions Túnel ha logrado una notable expansión y actualmente está presente en aproximadamente 50 países. Realiza exportaciones a algunos de estos países, gestionando los trámites correspondientes a través de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, como certificados de origen, certificados de libre venta, asesoramiento en estudios de mercado, aranceles, y otros requisitos. Alemania se ha consolidado como el país donde más exportan, seguido de Suiza y Ucrania, aunque siempre están en búsqueda de nuevas colaboraciones. La compañía está muy satisfecha con el progreso alcanzado en su expansión internacional, superando las expectativas iniciales y consolidándose en mercados globales. De la mano de Stefania Della Vedova, responsable de exportaciones, descubriremos la trayectoria y los desafíos que ha enfrentado Distribucions Túnel en su camino hacia la internacionalización.
¿Qué significa formar parte de la Enterprise Europe Network (EEN)?
Uno de los principales objetivos de Túnel es poder distribuir más eficientemente en el Reino Unido, pero hasta ahora no hemos logrado encontrar un socio fuerte allí. Gracias a la EEN hemos podido mantener reuniones con posibles socios en el Reino Unido; nos ha sido de mucha utilidad el contacto que establecimos con Andreas Johansen, EEN partner de UK – Senior Innovation and Growth Specialist. Reino Unido es uno de los mercados clave para nosotros, dado que el turismo en Mallorca es mayoritariamente británico y alemán, dos perfiles de consumidores muy distintos. Por eso, estamos en la búsqueda de un partner en el Reino Unido que se sienta cómodo trabajando con nuestras referencias más relevantes para ese mercado, el cual está altamente saturado y enfrenta una demanda cada vez menor. El reto es encontrar una propuesta atractiva dentro de una oferta tan competitiva y fomentar las ventas allí.
También nos ha sido de mucha utilidad contactar con empresas internacionales tanto por búsqueda de perfiles publicados en la EEN, como participando en los B2B brokerage events.
La plataforma de la EEN ha sido una herramienta valiosa para buscar y conocer los diferentes perfiles de distribuidores internacionales. Además, he tenido la oportunidad de conocer los distintos eventos que hay en cada país y los contactos que se han establecido han sido muy útiles para saber cómo entrar en un país. En este sentido, hemos participado en diversos eventos virtuales que nos han permitido conocer mejor la situación global de la exportación. Distribucions Túnel está abierta a explorar los diversos servicios que ofrece la EEN para seguir creciendo internacionalmente, ya que entendemos que la diversificación y la adaptabilidad son clave para avanzar en mercados tan dinámicos como el internacional.
¿Cuál ha sido vuestro último éxito internacional?
Uno de nuestros últimos éxitos internacionales ha sido un acuerdo de colaboración con Bulgaria, un mercado que, aunque complicado para entrar, nos ha brindado una experiencia muy positiva. Bulgaria es un país productor de bebidas alcohólicas, por lo que no podemos ofrecer productos como nuestro vodka, por ejemplo, ya que la competencia local es fuerte. Sin embargo, hemos logrado identificar otras oportunidades dentro de su mercado; la clave ha sido estudiar muy bien cómo presentar nuestros productos.
En este caso, encontramos un distribuidor muy interesante, La Española, situado en Sofia. Especializado en productos selectos como embutidos, aceites y vinos, tiene una tienda premium centrada en productos españoles, y también demuestra interés en otros productos agro de las Islas Baleares. Lo que ha hecho aún más especial esta colaboración es que La Española tiene una filosofía empresarial familiar, muy similar a la nuestra, basada en la cercanía y el compromiso con la calidad. Hemos tenido la oportunidad de participar en eventos juntos, lo que nos ha permitido darnos a conocer ante el público búlgaro, al mismo tiempo que nos posicionamos como una marca relacionada con el sabor mediterráneo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y un paso importante para consolidar nuestra presencia en el mercado búlgaro.
Y por último, como he mencionado, también estamos negociando un acuerdo comercial de distribución con uno o varios distribuidores en Reino Unido.
¿Qué es lo que más valoras de trabajar con la Cámara de Comercio de Mallorca?
Lo que más valoro de trabajar con la Cámara de Comercio de Mallorca es, sin duda, el apoyo constante y la profesionalidad que he recibido desde el principio, especialmente por parte del departamento de Comercio Exterior, que ha estado involucrado en el proceso desde casi el primer día, ofreciendo un seguimiento cercano de nuestros avances. Gracias a su ayuda, como he mencionado antes, hemos podido establecer contacto con los delegados de la Enterprise Europe Network (EEN) en Reino Unido y Bulgaria llegando a colaboraciones de distribución, además de seguir realizando búsquedas en otros países, lo que ha sido clave para nuestra expansión internacional.
El Departamento de Internacional de la Cámara de Comercio, representado por Adele Bunbury y Alicia Bueno, directora del área, visitó nuestras instalaciones este verano. La visita les permitió conocer mejor nuestros procedimientos y necesidades, para que pudiéramos aprovechar al máximo los servicios que ofrece la EEN y la Cámara de Comercio. El trato siempre ha sido muy cercano; sin su apoyo continuo y asesoramiento, este proyecto no habría tenido el mismo éxito.