Caso de éxito

El dulce sabor de Canarias que impregna Europa, África, América y Asia

Con casi cien años de historia a sus espaldas, Tirma se ha convertido en todo un icono del sector agroalimentario de Canarias. Esta empresa radicada en Gran Canaria lleva décadas produciendo y distribuyendo algunos de los dulces más emblemáticos de las Islas, como sus ambrosías y chocolates. Hoy cuenta con una planta de 18.000 metros cuadrados y una plantilla de casi 200 personas que endulzan los paladares de miles de personas dentro y fuera de Canarias.

La relación de Tirma con la Enterprise Europe Network tiene varios años y viene de la mano de Proexca, con quien ha trabajado conjuntamente para internacionalizar sus productos en numerosos mercados. De hecho, Tirma cuenta con una amplia cuota de mercado de sus productos en países de África y Asia, donde comercializa sus productos adaptados a las peculiaridades de cada país. Esta exportación, que se remonta a los años 90, tenía un ámbito donde deseaba ahondar, Europa.

Con el apoyo de Proexca y de la Enterprise Europe Network, Tirma tomó una estrategia híbrida para abrirse camino en estos mercados europeos. Conociendo la complejidad de estos procesos en el ecosistema digital, decidieron continuar dándose a conocer en encuentros internacionales, ferias y misiones comerciales, al mismo tiempo que se posicionaban digitalmente para vender sus productos en línea. Esta estrategia, sumada al apoyo económico que ha recibido a través de programas de apoyo a la internacionalización empresarial, como es el ‘Canarias Aporta’, han sedimentado el camino para publicitarse y posicionarse en nuevos mercados de forma efectiva.

Para pavimentar y conocer la eficiencia de algunos mercados europeos, Tirma realizó una prueba piloto en el mercado británico que arrojó muy buen resultado. En ella, con el apoyo de Proexca y de la Red EEN, logró promocionar sus productos a través de la plataforma de comercio online ‘Amazon’ y aumentar las ganancias en este nuevo nicho de mercado. Paulatinamente, se realizaron nuevas incursiones en los mercados de Alemania, Italia, Francia, con resultados también positivos, mientras que en Suecia y Países Bajos comenzarán a operar a finales de 2024.

De manera paralela, los encuentros bilaterales, ferias y misiones han brindado un buen resultado con diversas acciones que han contado con el asesoramiento de Proexca y de la Red para asegurar el mayor impacto posible. Asimismo, en 2023, Proexca organizó una misión comercial en el mercado belga, a la que se suma otra en 2024 en el mercado senegalés, desde donde Tirma recibe hoy de manera regular interesantes pedidos.

“La cooperación entre nuestra compañía y Proexca con la Enterprise Europe Network ha funcionado durante muchos años y ha dado lugar a numerosos logros”

Este trabajo paulatino y estratégico de expansión se ha realizado en todo momento con los valores empresariales en mente. La sostenibilidad de la materia prima y su bajo impacto medioambiental son aspectos de gran importancia que han condicionado la búsqueda de nuevos mercados, teniendo un gran éxito aquellos donde se pondera positivamente la calidad y los valores de la marca por encima de su precio, remarcando el compromiso de Tirma con la sostenibilidad de sus procesos y productos.

Las acciones que Tirma y nuestra Red a través de Proexca continúan desarrollando buscan afianzar su presencia internacional tras los buenos resultados de sus pruebas piloto y su exitoso trabajo posicionándose como una marca emblemática de Canarias con la que llevar más lejos algunos de los sabores más icónicos de las Islas.

Caso de éxito del nodo canario de la Enterprise Europe Network facilitado por Proexca. Puede saber más aquí.

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